La Fundación celebra el evento de lanzamiento de su proyecto a través de la voz de Ferran Torres, Pedri González, Omar Mascarrell e Ivana Andrés –cuatro de sus embajadores– y de la exposición de Marcos Senna y Lars Böcking, miembros de su patronato como presidente de Honor y presidente, respectivamente.
Kick Out Plastic nace con la misión de trabajar por un futuro más sostenible aprovechando la energía del deporte para promover movimientos y liderar transformaciones. Esa es la naturaleza distintiva de esta organización sin ánimo de lucro que pone el foco en la eliminación de plásticos de un solo uso y recoge otras múltiples acciones para impulsar un cambio global.
El 10 de diciembre de 2020 queda marcado como la fecha de la presentación internacional, vía telemática, de Kick Out Plastic desde la sede en Valencia de Jacaranda Marketing, entidad cofundadora la Fundación junto a la agencia Leaderbrock Sports. Sus futbolistas, así como un buen número de atletas de otras disciplinas, influencers y celebridades de todo el mundo, van a tener una presencia activa en la misión de Kick Out Plastic. El objetivo es seguir incorporando componentes para despertar esa conciencia ecológica que permita a la humanidad identificarse con la problemática ambiental. Banco Sabadell y Marina Ibiza se han sumado también a la causa desde su nacimiento y participan como entidades colaboradoras.
«Que en 2050 vaya a haber más plásticos que peces en el mar es un dato impactante, que obliga a tomar partido e implicarte». Todo el equipo de Kick Out Plastic es consciente de que es necesario entrar en acción y concienciar a la sociedad de los problemas medioambientales que están deteriorando nuestro planeta.
Ferran, Pedri, Omar Mascarell, Marcos Senna e Ivana unidos en el mismo equipo, defendiendo la misma causa. Ese compromiso en bloque es el pilar principal de Kick Out Plastic, como bien explica Lars Böcking, su presidente: “El trabajo en equipo es fundamental, desde pequeñas y grandes acciones, desde lo local a lo internacional”. La suma de las partes es lo que potencia la iniciativa. Böcking lleva años empeñado en la labor de dejar un mundo mejor para las generaciones venideras y recuerda su encuentro con Nelson Mandela en Sudáfrica, cuando el líder sudafricano le inspiró con su lema “la fuerza del deporte para cambiar el mundo”. Precisamente, la iniciativa tiene potencial para ser el movimiento más innovador en implicar al deporte profesional desde que se lanzó la campaña en favor de la igualdad “Kick Out Racism” en 1993.
El exfutbolista y campeón de Europa en 2008 Marcos Senna, presidente de Honor de Kick Out Plastic, comparte la visión: “Creo que como padre de familia tengo la obligación de dejar un mundo mejor y educar a mis hijos en el cuidado del medio ambiente”. Hay muchas alternativas al uso de plásticos de un solo uso.
Para Ferran Torres, referente de la selección española de fútbol y del Manchester City, el cambio se consigue día a día. “El Manchester City, por ejemplo, ha lanzado ya varias iniciativas para fomentar la sostenibilidad. Es evidente que queda mucho por hacer y que, poco a poco, como el resto de la sociedad, el mundo del fútbol va descubriendo la gravedad del problema al que nos enfrentamos”. Ferran participa desde Mánchester y explica, a sus 20 años, la importancia que le da a cuidar la naturaleza: “Es verdad que siempre me ha encantado perderme por la montaña o pasear tranquilamente por la playa con los perros. Es mi forma de desconectar”.
Es una forma de vida, es la responsabilidad y la actitud que debemos adoptar si queremos que las cosas cambien. Pedri lo tiene interiorizado: “Yo me he criado Canarias, en la calle, rodeado por playas y montañas. Hay sitios demasiado bonitos como para que se llenen de plástico o se echen a perder por la dejadez de las personas”.
La joven figura del FC Barcelona, que ha batido récords de precocidad esta temporada, también aporta su granito de arena: “Creo que mis padres me educaron ya bien en este sentido. En casa siempre hemos reciclado, cuando voy a la playa, muchas veces recojo la basura que me encuentro y los tiro al contenedor”. Funciona igual, dentro y fuera del campo: “Es un momento de no poner excusas. Los jóvenes podemos aportar con esas ganas de mejorar a diario”.
Ivana Andrés, capitana de la nueva sección de fútbol del Real Madrid, tiene claro que los deportistas pueden sumar decisivamente en ese objetivo de concienciación medioambiental: “No es una obligación, es un estilo de vida, algo con lo que me siento identificada. No me supone ningún esfuerzo; todo lo contrario, me hace sentir bien”.
Todos los implicados comparten valores y la ambición positiva por construir un futuro del que sentirse orgullosos. La idea es que el mundo del deporte -también clubes y organizaciones- se una bajo la bandera de la preocupación por la contaminación, el cambio climático, sus consecuencias y las soluciones.
Omar Mascarell, capitán del Schalke 04, conecta desde Gelsenkirchen para insistir en el valor añadido de Kick Out Plastic: “Cualquier iniciativa de este tipo es de aplaudir. Lógicamente, mejor si tiene carácter internacional. La degradación del planeta y los problemas medioambientales no son exclusivos de un país o un continente concreto. Todos tenemos que ponernos manos a la obra y, en ese sentido, en Alemania llevan muchos años en ello. Aquí están muy sensibilizados y la sostenibilidad y el reciclaje forman ya parte del ADN alemán”.
Entre los líderes carismáticos que están implicados en la lucha por un planeta mejor destacan Roger Schmidt (entrenador alemán, ahora al frente del PSV Eindhoven), Alfonso Pedraza (futbolista del Villarreal), Unai Nuñez (Athletic Club), Víctor Camarasa (Real Betis) y Joan Jordán (Sevilla FC). Ralph Gunesch (exfutbolista y comentarista de DAZN), Sascha Bandermann (presentador de televisión y extenista profesional), Bene Mayr (freestyler del esquí), Sven Kueenle (esquiador), Patrick Köppchen (figura del hockey y el patinaje sobre hielo) y Carlos Nevado (multicampeón de hockey sobre hierba) también llevan tiempo integrados en el propósito de Kick Out Plastic. Miguel Ángel Vila (exitoso emprendedor valenciano) es el Secretario. Todos tienen un papel esencial para aumentar la atención y el interés por la causa.
El trabajo con las ONGs es otro pilar maestro del programa. Su experiencia es fundamental, pero les falta alcance y visibilidad. Kick Out Plastic recauda fondos para que las ONGs puedan continuar desarrollando esos proyectos que promueven o incorporan la sostenibilidad dentro de sus comunidades. El plan de solidaridad de la Fundación también integra a ayudas y financia eventos, acceso a recursos o iniciativas en la misma línea.
El proyecto de Kick Out Plastic abarca actividades para animar a los aficionados e influir en la industria del deporte profesional -autoridades, ligas, medios de comunicación, patrocinadores y proveedores- para transformarlos en un modelo a seguir en términos de protección del medioambiente a partir del cual reducir su dependencia del plástico de un solo uso y reducir su huella de carbono.
Trabajando en presente para el futuro
Entre las diferentes acciones planificadas está el Kick Out Plastic All-Stars, iniciativa en la que Marcos Senna, presidente de Honor, reuniría a exjugadores de fútbol y celebrities para formar un equipo de ‘estrellas sostenibles’.
Para junio de 2021 hay un evento promocional previsto en Marina Ibiza, donde se organizará una regata y contará con la presencia de embajadores de Kick Out Plastic y otras personalidades implicadas con la Fundación.